¿Eres Cristiano y dependiente?

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
imprimir

¿Qué pensaría de un cuadripléjico, incapaz de usar sus extremidades, pero quién se niega a recibir ayuda externa? Probablemente dirías que él es una persona suicida. Y, sin embargo, nos asimilamos a este hombre cuando queremos hacer por nosotros mismos lo que es imposible para nosotros sin la ayuda de Dios: dar fruto.

Todo cristiano debe considerarse una persona discapacitada que ha perdido todas sus funciones motoras y que acaba de cumplir la palabra. Se le debe considerar como alguien cuya única acción posible es pedir ayuda, pedir ayuda para ser apoyado en sus debilidades (Hebreos 4:16). En cualquier caso, Dios nos ve. Jesús dice que sin él no podemos NADA (Juan 15: 5). ¿Ya hemos medido el alcance de esta palabra?  (Juan 15: 5). ¿Ya hemos medido el alcance de esta palabra?
 

Barreras a la dependencia de Dios

Jesús por lo tanto nos pide una dependencia total. La paradoja es que al ser tan dependientes que nuestras vidas fructifican para Dios. La dificultad para el cristiano es doble. Primero hay un obstáculo interno: el orgullo en nuestro corazón. La caída del hombre en el jardín ciertamente se originó en el orgullo. Ese día, Adán y Eva querían ser como Dios, para poder prescindir de Dios, tener su autonomía y ser los únicos responsables de sus vidas, para no tener que rendir cuentas a nadie. Este orgullo todavía está presente en todos los hombres y continúa impulsándonos a querer controlar todo lo que nos rodea y nos preocupa.

Entonces hay un obstáculo externo: el mundo en el que vivimos. Este mundo está dirigido por el diablo y transmite valores contrarios a nuestra fe. La sociedad exalta el individualismo, el éxito personal, el orgullo, la asertividad. El mundo utiliza varios canales para adoctrinarnos, desde una edad temprana. Todos los medios son buenos: dibujos animados, películas, documentales y comerciales. Nuestra cultura es por la independencia.

Jesús, nuestro modelo absoluto, era dependiente.
 
Se vuelve muy difícil ser dependiente. Cuando puedes hacerlo tú mismo, lo haces. Pero en el fondo, ¿quién de nosotros está mejor situado que Jesús para ser independiente? El que era todopoderoso, ¿necesitaba a Dios? La respuesta es sí. Él repetidamente dijo que no hiciera nada de sí mismo (Juan 8.28). Si Jesús, el Hijo de Dios, el hombre más grande de todos los tiempos, dependiera de Dios, la sabiduría querría que siguiera sus pasos.

El indicador absoluto de dependencia.

El mayor indicador de nuestra dependencia de Dios es la oración. Quienes oran mucho saben que no pueden hacer nada sin Jesús. Los que oran menos, incluso si no lo dicen con la boca, muestran claramente con sus actitudes que son independientes y creen que pueden hacer las cosas sin Jesús. Y básicamente, hacen cosas, pero ¿qué frutos producen?

A veces, justificamos nuestra independencia de Dios con una vida muy ocupada. ¿Quién de nosotros tiene más días ocupados que Jesús? Ahora encontró una manera de levantarse todos los días antes del amanecer para recibir la dirección de Dios para su día. Esta es la marca de dependencia. Cuando salimos por la mañana sin tomarnos el tiempo de recomendar nuestros largos días de oración, a menudo decimos: «Tengo tanto que hacer hoy que no tengo tiempo para orar». Martin Luther acaba de decir lo contrario: «Tengo tanto que hacer hoy que necesito al menos 3 horas de oración antes de salir para enfrentar el día». Creía que sin Dios no habría dado fruto, su día habría sido un desperdicio; una sucesión de acciones sin ningún impacto real, sin ningún impacto duradero. Su dependencia de Dios ciertamente ha ayudado a justificar que su vida da mucho fruto. C. T. Studd, lo dijo en su propio poema Una sola vida: una vida, pronto terminará, solo lo que se haya hecho para Cristo durará.

Toma buenas resoluciones hoy. Revise sus prioridades en relación con la eternidad. ¿Qué te impide dormir temprano en la noche para ser como Jesús a los pies del Padre antes del amanecer? No arruines tu vida, hazte adicto.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Ricardo Sanchez

Ricardo Sanchez

Cristiano por la gracia de Dios y digno heredero de su gloria. Comparto por gracia lo que por gracia recibí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *